lunes, 6 de abril de 2009

Perspectivas en el Modelado BPMN

Cuando iniciamos un proyecto BPM, una de las actividades que debemos abordar es el modelamiento. Durante esta tarea, es importante entender y convivir con la presencia de diversas perspectivas y el grado de ambigüedad presente en cada etapa del modelado.

El proceso de modelado debe reducir la ambigüedad del diagrama adaptándose a las diversas perspectivas que introduce su análisis. Para aclarar este punto:

Niveles en el modelado
  1. Diagrama nivel 0: Este modelo contiene un solo pool (participante), y en las actividades se describen los actores, entradas y salidas. En este nivel, podemos modelar un proceso de negocio solo con dos tipos de artefactos gráficos: actividades y bifurcaciones.
  2. Diagrama nivel 1: Este modelo contiene diversos pools que representan los roles en un proceso. En este momento, es importante entender la diferencia entre orquestación y coreografía. En líneas generales debemos centrarnos en la orquestación, donde un pool ejecutable orquesta todas las interacciones entre los participantes.
  3. En los siguientes niveles, debemos detallar las reglas de negocio requeridas en el modelado; por ejemplo: actividades de escalamiento, control de variables, captura de excepciones de negocio, condiciones para cancelar un proceso, ciclo de vida, etc.
Cuando trabajamos en un proyecto BPM con un proveedor, puede existir la tendencia de entregar como insumo para su automatización el diagrama de nivel 0 o nivel 1, pero esta aproximación tiene claras desventajas, que pueden poner en riesgo la ejecución del proyecto.

Desventajas
  1. Existe un grado importante de ambigüedad en el proceso de negocio modelado.
  2. No se utilizan todas las potencialidades de modelamiento necesarias para disminuir el grado de ambigüedad.
  3. El cliente no garantiza el cumplimiento de los estándares mínimos de modelado de proceso.
  4. El conocimiento de modelado no lo tiene la empresa, sino el proveedor de TI...
El mensaje

Es importante entender que el proceso de modelado debe adaptarse a las perspectivas y análisis. Un analista de proceso, tiene una perspectiva distinta a un arquitecto o desarrollador. En BPMN existen todos los artefactos gráficos (notación grafica), requeridas.

Diversas perspectivas, introducen diferentes niveles de modelado, la clave es que esta experiencia no se separe para ir desarrollando un marco de patrones de modelado.

3 comentarios:

Fede dijo...

Hola como va? Te mando un saludo desde argentina!.
Te queria comentar q la tematica del blog me parece muy bueno, yo ahora estoy usando intalio en la facultad, y me parecio muy interesante tu blog

Anónimo dijo...

Hola, estoy comenzando a utilizar el modelado de procesos de negocio. La pregunta que no termino de encajar es la siguiente:
¿Cuando debemos modelar un proceso? Entiendo que un proceso es la secuencia de "n" tareas sean estas automaticas o manuales. Esto no quita para que graficamente modelemos todo el proceso y solo los procesos automáticos son los que podremos definir con indicadores ¿es correcto? cueDebemos

Anónimo dijo...

Hola,

Puedes por favor referir una bibliografía acerca del tema que propones en el artículo?, es decir, que de desarrollo a los niveles planteados al momento de encarar el modelamiento de procesos de negocio con bpmn.

Muchas gracias.