sábado, 15 de noviembre de 2008

Proceso y actividades en BPM, una vision pragmatica

Hace unos días, me invitaron a una reunión, en la cual un proveedor muy importante en el área de BPM, realizaba demostraciones sobre un producto para el modelado de procesos de negocio. Quiero compartir con la comunidad algunas apreciaciones y diferencias de opiniones, que considero muy importantes.

La mayoría de las presentaciones sobre BPM disponibles en la red, y los mensajes de proveedores importantes en esta área, se centran en: “el primer paso es el modelado de los procesos”. En primer lugar considero vital, que en los primeros pasos no hablemos de procesos, hablemos de actividades que son ejecutadas por personas.

En la mayoría de las organizaciones, desde un punto de vista pragmático, no existe en el vocabulario de los trabajadores la palabra proceso; la cual inicialmente es percibida como algo complejo; la realidad; las organizaciones están formadas por personas que ejecutan actividades; y en la mayoría de los casos, no se conoce el objetivo estratégico que esta relacionado a su trabajo. La clave es como llevar el trabajo del día a día (actividades) a un proceso, promocionándole una esencia organizacional más formal.

El objetivo de un consultor BPM, es identificar las actividades, responsables, relaciones con otras actividades, participantes, identificar que variables pueden ser medidas, y si están enmarcadas dentro de un objetivo estratégico de la organización, y como estas pueden ser mapeadas en un marco de procesos referencial. Este trabajo, define, forma, y establece el concepto de un proceso, pero no es de el; donde se inicia el trabajo. Este modelo es una aproximación más humana, y pragmática para introducir el concepto de proceso en la organización.

Otro aspecto, es que asumimos que el diseño de los procesos esta basado en un lenguaje natural, por ende; para la organización es muy fácil modelar sus procesos. Esta premisa no es cierta; en realidad no es un lenguaje natural, ya que requiere de un análisis, practicas de modelado, reglas; inclusive si se cuenta con un marco referencial.

Por ultimo, algunos proveedores aseveran que el modelamiento de los procesos de negocio los llevara al camino de SOA; en realidad este camino se inicia con el entendimiento de este estilo de arquitectura en las gerencias responsables de las infraestructuras de hardware y software que sustentas las operaciones de negocio de la organización.

Algunas Recomendaciones
  1. No introducir el término de proceso, en la organización en las primeras fases, si el de actividades.
  2. Cuando el rompecabezas este armado, identificamos un proceso (actividades, participantes, reglas, etc.), y le damos un firma mas formal.
  3. Es imprescindible establecer una buena estrategia para capacitar a las personas en el modelamiento de procesos; recuerde que en realidad no es un lenguaje natural, y requiere del conocimiento de prácticas y reglas.

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